Manual de seguimiento y evaluación de los recursos humanos para la salud

Con aplicaciones especiales para los países de ingresos bajos y medianos

Paperback
December 2009
9789243547701
More details
  • Publisher
    World Health Organization
  • Published
    3rd December 2009
  • ISBN 9789243547701
  • Language Spanish
  • Pages 208 pp.
  • Size 5" x 8"
$48.00

En muchos países, la falta de personal es uno de los principales obstáculos al reforzamiento de la prestación de servicios de atención primaria de salud y otros tipos de servicios de salud, incluidos los de índole curativa, promocional, preventiva y de rehabilitación. Muchos países carecen actualmente de capacidad técnica para el seguimiento adecuado de su personal de salud: a menudo, los datos no son fiables o son obsoletos, no se aplican definiciones comunes ni instrumentos analíticos de eficacia probada, y se carece de la preparación y la experiencia necesarias para evaluar los problemas fundamentales de las políticas.

El presente Manual tiene el propósito de fortalecer esa capacidad técnica. Brinda a los gestores de la salud, los investigadores y los formuladores de políticas referencias estandarizadas y de cómodo manejo para el seguimiento y la evaluación de los recursos humanos para la salud. Reúne un marco analítico con opciones estratégicas para mejorar la información y los datos relativos a la fuerza laboral, así como las experiencias de los países para poner de relieve los planteamientos que han dado buenos resultados.

El documento debe considerarse fruto de una labor continua que permitirá conocer mejor los recursos humanos para la salud y contribuirá de manera significativa al creciente arsenal de instrumentos e investigaciones aplicadas ideados para afrontar el reto de medir y mejorar los resultados de la fuerza laboral sanitaria, fortalecer los sistemas de salud y, en última instancia, mejorar la salud de la población.

World Health Organization

World Health Organization is a Specialized Agency of the United Nations, charged to act as the world's directing and coordinating authority on questions of human health. It is responsible for providing leadership on global health matters, shaping the health research agenda, setting norms and standards, articulating evidence-based policy options, providing technical support to countries, and monitoring and assessing health trends.